miércoles, 16 de mayo de 2012

SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO Y LA INFORMACIÓN, NUEVAS ORGANIZACIONES SOCIALES







La Tecnología es un conjunto de conocimientos y destrezas que permiten al hombre diseñar y construir objetos que den respuestas a sus necesidades. En la actualidad, vivimos rodeados de ordenadores, sistemas de comunicaciones, y modernos transportes, producto de nuevas tecnologías. Ha proporcionado innumerables ventajas y beneficios a la especie humana. Gracias a ella hemos podido progresar hasta en la forma de vida actual, muy diferente de la de nuestros antepasados.

Según Peter Drucker, el conocimiento es información utilizada comprensivamente. El conocimiento se ha convertido en el principal insumo productivo que ha desplazado al capital y al trabajo, de esta forma se perfila como el motor fundamental del cambio y del crecimiento económico en el nuevo contexto global. El conocimiento es el centro de la producción de la riqueza. Lo más importante no es la cantidad de conocimiento, sino su productividad.

La Internet, también llamada “Autopista de la información”, tiene la potencialidad de convertirse en una de las estructuras sociales más democráticas y participativas que las nuevas tecnologías de la comunicación hayan traído al mundo. Por medio de ésta, la comunicación es cada vez más rápida y eficiente, lo que hace que estemos totalmente conectados a pesar de estar en diferentes regiones, países o incluso continentes. Sin embargo, la Internet puede ser un arma de doble filo, ya que así como hay muy buena y actualizada información, también podemos encontrar aquella que es perjudicial y nociva para la sociedad. Por tanto, hay que ser muy cuidadoso en el uso de las nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación.

De allí, se genera la sociedad del conocimiento y la información, ya que ambas están apoyadas en el uso intensivo de las TIC`s, en donde el conocimiento obtenido es significativo, es decir, debe tener incidencia en la vida diaria, generando  procesos de transformación e innovación. La Escuela y la Universidad no escapan de ello, por el contrario, debe contribuir con el fortalecimiento de esta nueva sociedad, ofreciendo nuevas formas de aprendizaje por medio de la Investigación.

En consecuencia, se generarán nuevos y variados roles profesionales, destrezas y habilidades diversas, y en lo personal actitudes y valores que permitan la adaptación a los profundos cambios que implica la nueva sociedad del conocimiento.

Dentro de las ventajas de la sociedad del Conocimiento y la Información están:

·         Brindar oportunidades digitales e inclusión social por medio de las TICs para la construcción de capacidades y la participación social.

·         Fortalecer las capacidades de investigación, de compartir la información, de creatividad cultural y cooperación.

·         Realzar las oportunidades de aprendizaje a través del acceso a diversos contenidos.

·         Proporcionar a los ciudadanos que aprenden a lo largo de toda su vida, instrumentos de conocimientos que le permitan manejar de forma acertada la  información que recibe.

En conclusión, la sociedad del conocimiento y sociedad de la información, son términos que se han vuelto comunes e implican cambios profundos que exigirán a los ciudadanos nuevas demandas cognitivas y nuevas capacidades. Se hace necesario mantener articulados la información con el aprendizaje, nuevas formas de aprendizaje para que pueda conformarse una sociedad del conocimiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario