jueves, 24 de mayo de 2012

CARACTERÍSTICAS DE LAS TIC’S Y SUS POSIBILIDADES PARA LA ENSEÑANZA – APRENDIZAJE


El avance tecnológico que cada día nos presenta la sociedad es también una posibilidad de mejorar nuestro proceso de enseñanza aprendizaje de acuerdo a las necesidades de cada individuo. Por ello es necesario que descubramos las características que nos presentan  las  TIC´S. entre ellas nos atrevemos a decir que son:
v  Interactivas: Permiten interacción social entre los usuarios: participan, opinan y generan conocimiento.
v  Instantáneas: Se maneja una gran cantidad de información en muy poco tiempo de inmediato.
v  Tienen Interconexión: Se obtiene información en tiempo real desde cualquier parte del planeta.
v  Herramientas  didácticas: que nos permiten mejorar nuestra práctica docente y atraer el interés del estudiante. 

Se debe considerar que las TIC’S no suplantan al docente por lo que es necesaria su presencia e intervención en la enseñanza y aprendizaje, ya que las TIC´S en la educación son herramientas, pero quién dirige y orienta en su uso es el docente.
Rol del Docente:
Ø  Estar de la mano con la tecnología,  en            una constante actualización.
Ø  Innovador, pendiente de los intereses del estudiante en una continua búsqueda de la calidad en la formación de acuerdo al tiempo presente.
Ø  Creativo, basado en las TIC’S, logre crear estrategias didácticas en la enseñanza aprendizaje de los estudiantes.
Ø  Investigador, siempre debe ir un paso delante de los estudiantes en el campo de la investigación mediante el uso de la tecnología,
Ø  Facilitador, orienta a sus estudiantes en la búsqueda de la información necesaria para la enseñanza - aprendizaje.
Ø  Crítico, el docente debe tener una postura crítica ante la información y planteamientos presentados, ya que no todo conviene para una adecuada formación de los estudiantes. 
Ø  Exigente, hoy en día se presenta mucha facilidad con el uso de las TIC’S, para ello el docente debe ser exigente, y no conformase con que sus estudiantes tienen la información a la mano, sino que deben esforzarse saber analizar y comprender lo que les presentan las TIC’S.
Ø  Tecnológico, el profesor debe poseer las habilidades mínimas técnicas para interactuar con los sistemas.
Ø  Evaluador, el uso de las TIC’S y la información que manejan los estudiantes en su enseñanza  y aprendizaje debe ser evaluada, ya que parte fundamental en el proceso educativo.

Rol de Estudiante:
Existen diferentes puntos de vistas en cuanto al uso de las TIC’S por parte de los estudiante y lo negativo o positivo que puede resultar en el proceso de enseñanza y aprendizaje. Pero como es una realidad en la cual ya estamos sumergidos, no podemos dar la espalda sino por el contrario valernos de ello para innovar y buscar mejorar los niveles de calidad educativa en nuestros estudiantes.
Ø  Protagonista, debe ser capaz de buscar la información, seleccionarla, evaluarla, analizarla y juzgar lo que es útil para su formación.
Ø  Aprender a aprender, en cierta medida debe desaprender lo aprendido inadecuadamente, para orientar su aprendizaje.
Ø  Debe mantener una comunicación frecuente, fluida y rápida con su facilitador.
Ø  La exposición de sus ideas, principios, acciones deben realizarse de forma clara y concisa.
Ø  No basta con dar su aporte, debe justificar.
Ø  Todas las aportaciones deben ser tratadas de forma crítica y constructiva.
Ø  Debe asumir una cultura de colaboración y trabajo compartido.
Ø  Debe saber darle el uso adecuado a las TIC’S.



http://dewey.uab.es/pmarques/usosred2.htm  15/01/2003 

No hay comentarios:

Publicar un comentario