jueves, 31 de mayo de 2012

IMPACTO DE LAS TIC´S COMO HERRAMIENTAS EN LA GERENCIA EDUCACIÓN

La educación a finales del siglo XX y principios del siglo XXI, se ha visto afectada por un conjunto de cambios significativos. Los adelantos económicos, sociales, políticos, culturales y tecnológicos de las naciones han concebido nuevos retos para el sistema educativo venezolano. La necesidad de responder con éxito a las demandas de una sociedad  que cada día es mas exigente y cambiante, ha llevado a las organizaciones educativas a realizar grandes esfuerzos de mejoramiento hacia la optimización de la calidad educativa, adoptando nuevos conceptos y esquemas teóricos validos, orientados hacia la reestructuración funcional formal y la implementación de estrategias en el manejo de los recursos materiales y muy especialmente de los humanos.
Luna citado por Bracho de González (1.993) considera la comunicación como parte vital de toda organización, donde existe la interacción dada por el trato, por el contacto que se establece entre las personas, en diferentes contextos e intervalos de tiempo.
La comunicación eficaz constituye la parte esencial en el desarrollo de la capacidad, motivación y productividad entre los miembros de una organización, para mejorar los niveles de efectividad y eficiencia de las mismas.
El avance científico tecnológico de los últimos tiempos ha creado la necesidad del uso de los medios informáticos en todos los sectores del país y específicamente en el sector educativo, se observa como este impacto ha determinado e influenciado el rumbo de la educación, hoy por hoy la informática y el uso de las tics están presentes en todo los niveles del sistema educativo como parte integral del curriculum...
No basta  contar con los recursos y los medios informáticos, es  importante tener una visión clara de la Gerencia Institucional para alcanzar el propósito del aprendizaje con el uso de las TICS, lo que implica que los formadores y estudiantes usen las tecnologías para preparar clases con criterio critico y reflexivo, apoyar las tareas administrativas, realizar software, entre otras actividades de gran valor en el hecho educativo. Así pues se tiene que estar claro que las TICS deben penetrar en la construcción del saber, que la tarea ha de centrase en ese aprendizaje y no en los medios como tal. Toda Gerencia Educativa ha de tener explicito este propósito.
Una propuesta integradora de las TICS  parte del compromiso del Estado como garante del cumplimiento de las políticas educativas y dotador de recursos necesarios para la puesta en marcha del proceso de enseñanza- aprendizaje, por otra parte la Gerencia de la Institución ha de asumir que el propósito de las TICS en el desarrollo curricular  es la actividad pedagógica la acción didáctica es “el aprender”, y las TICS son las herramientas que vehiculan  esa acción.

Es urgente que los Gerentes Educativos, Docentes, Maestros y Facilitadores asuman que son parte del proceso enseñanza – aprendizaje y han de formarse y prepararse para el uso y evaluación con los medios informáticos, responder asertivamente a los cambios y enfrentar didácticamente los nuevos paradigmas en la educación, así pues sea cual sea el nivel de integración de las TICS en los centros educativos, el profesorado necesita una actualización didáctica que le ayude a conocer, dominar e integrar los instrumentos tecnológicos y los nuevos elementos culturales en general en su práctica docente.
Se trata pues de una acción que parte del Estado y de la Gerencia Institucional e involucrar activa y críticamente a todos los que dinamizan el proceso de enseñanza – aprendizaje, destacando que el buen uso y el mantenimiento de las tecnologías que garanticen la prosecución y continuidad y el uso de las  TIC'S,

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