La información y el conocimiento en la sociedad actual son considerados los elementos claves para lograr el desarrollo y crecimiento económico de una nación, por lo tanto considero que es de gran importancia que conozcamos estas dos terminologías, no solo por el simple hecho de estar cursando una unidad curricular en la maestría de gerencia educativa, sino por la gran utilidad que estas tienen en nuestras vidas. La primera, hace referencia a la creciente capacidad tecnológica para acumular más información, hacerla circular cada vez más rápido con mayor capacidad de difusión. Algunos autores como Harvey Brooks y Daniel Bell en 197, señalan que tecnología: "Es el uso del conocimiento científico para especificar modos de hacer cosas de una manera reproducible (...) Entre las tecnologías de la información incluyó, como todo el mundo, el conjunto convergente de tecnologías de la microelectrónica, la informática (máquinas y software), las telecomunicaciones televisión/radio y la optoelectrónica". Así mismo, otros autores consideran la sociedad de la información como la sucesora de la sociedad industrial y no la limitan al Internet, aunque éste ha desempeñado un papel muy importante como un medio que facilita el acceso e intercambio de información y datos. La Wikipedia un excelente ejemplo de los resultados del desarrollo de este tipo de sociedades. Recientemente se considera a los weblogs como herramientas que incentivan la creación, reproducción, manipulación de información y conocimientos.
La segunda terminología, se refiere a la apropiación selectiva de la información figurada por ciudadanos que saben como beneficiarse con la información. La noción de sociedad del conocimiento fue manejada por primera vez en 1969, por un autor austríaco de literatura relacionada con el "management" o la gestión empresarial, llamado Peter Drucker, y en el decenio de 1990, profundizada en una serie de estudios detallados por autores como Robín Mansel o Nico Stehr.
De acuerdo con la declaración de principios de la Cumbre de la Sociedad de la Información, llevado a cabo en Ginebra (Suiza) en 2003, la sociedad de la información debe estar centrada en la persona, integradora y orientada al desarrollo, en que todos puedan crear, consultar, utilizar y compartir la información y el conocimiento, para que las personas, las comunidades y los pueblos puedan emplear plenamente sus posibilidades en la promoción de su desarrollo sostenible y en la mejora de su calidad de vida, sobre la base de los propósitos y principios de la Carta de las Naciones Unidas. Esta manifestación tan importante, no nos hace dejar a un lado la realidad constante que todos vivimos, que no es otra que el bombardeo persistente de información que nos hace el mundo de las comunicaciones, y lo que esperamos de la sociedad del conocimiento es la evolución de la sociedad de la información, donde los individuos seamos capaces de transformar la información en conocimiento y así mejorar la calidad de vida en armonía con el ambiente.
Para concluir, quiero recomendar a todos mis colegas maestros y maestras, que se promocione en el individuo la necesidad del razonamiento crítico, la selección adecuada de materiales informativos y el análisis contextualizado de la información, de forma que se pueda transformar la información en conocimiento.
No hay comentarios:
Publicar un comentario