miércoles, 16 de mayo de 2012

SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO, RAZÓN Y MULTICULTURALISMO. UNA MIRADA DESDE EL PLURALISMO EPISTEMOLÓGICO

El conocimiento científico y tecnológico como productos culturales. En épocas recientes se ha insistido  en que acudimos inevitablemente a la conformación de una nueva etapa en las sociedades. Esta nueva etapa, se dice, está caracterizada, entre otras cosas, por la importancia económica que se le adjudica a los conocimientos científicos, tecnológicos y a la innovación que se produce como resultado de una serie de interacciones  entre algunos sectores de la sociedad (universidades, empresas y gobierno). En este sentido, se habla de la sociedad del conocimiento como un modelo de sociedad al que se aspira acceder ya que contiene las promesas de impulsar el desarrollo económico y social de las naciones del mundo. La producción y capitalización de conocimiento científico y tecnológico constituye las fuentes de este nuevo tipo de sociedad. En ella, el conocimiento adquiere un papel  fundamental y estratégico para la innovación y el desarrollo económico de las sociedades.

Siguiendo este esquema, quisiera señalar dos aspectos sobre el conocimiento científico y tecnológico que me parecen fundamentales y nos permitirán adentrarnos a una de las problemáticas más representativas  de la era actual: los conflictos del multiculturalismo en la sociedad del conocimiento.

• En primer lugar, es conveniente advertir  el  hecho  de  que  la  ciencia  y  la tecnología son productos culturales que coexisten e interaccionan  constantemente con una diversidad de  formas de interpretar el mundo, es  decir, con una pluralidad de culturas.  Reconocer la condición cultural de los productos científicos y tecnológicos  permite ubicar a la ciencia y la tecnología dentro de una realidad social más extensa y compleja. Permite contextualizar un sistema de acciones y creencias particulares dentro de un espacio social más amplio que es compartido con otras manifestaciones culturales.
• Pero además de reconocer esta particularidad, la ciencia y la tecnología deben ser ubicadas también como instituciones que requieren de la legitimación de los diversos grupos sociales que constituyen la sociedad.  En efecto, las producciones de conocimiento científico y tecnológico se constituyen dentro de un marco cultural específico. La racionalidad implícita dentro de estos contextos culturales obedece  a normas y a un sistema de creencias particulares sobre la naturaleza y el mundo social. Sus actividades están regidas por un conjunto de valores, creencias, intereses e interpretaciones sobre el mundo que orientan las prácticas sociales dentro de las comunidades de  investigación. Sin embargo, esta perspectiva estaría incompleta si no reconociéramos también su papel institucional, es decir, si no prestáramos atención a los aspectos políticos, económicos, sociales y culturales que  entrañan las actividades científicas y tecnológicas y que tienen un impacto directo en la sociedad. 
Pluralismo epistemológico
Una propuesta teórica y de alcances prácticos para reflexionar e intervenir en las problemáticas interculturales generadas dentro del marco de la globalización, se encuentra en el pluralismo epistemológico. Se es necesario comenzar  haciendo una descripción muy general sobre algunos de los puntos más importantes que conforman la perspectiva teórica del pluralismo epistemológico. Para esto, se debe ubicar el concepto de razón. En este ensayo, se utilizara el concepto de razón entendido como una capacidad humana universal que se distingue del concepto de racionalidad, entendida ésta como el ejercicio de la razón humana llevada a cabo en situaciones concretas dentro de un contexto específico. Parto pues, de la idea de que la razón constituye una  capacidad humana que es independiente del contexto cultural o del sistema de racionalidad dentro del cual se encuentre situado el ser humano, siempre y cuando sea considerado como un agente competente dentro de la sociedad. Cabe señalar ahora, algunas de las características generales sobre el pluralismo epistemológico que permitirán discutir, desde un enfoque crítico y propositivo la noción de sociedad del conocimiento desde una perspectiva multicultural.

De esta manera, el pluralismo epistemológico servirá como guía teórica en este ensayo para establecer algunas reflexiones sobre las problemáticas que se desprenden dentro de la llamada sociedad del conocimiento.  El término sociedad del conocimiento  tal y como es empleada dentro de diversos ámbitos académicos y de organismos internacionales, sugiere la conformación de una nueva etapa en las sociedades modernas que ha tenido lugar a partir de la segunda mitad del siglo XX. El conocimiento teórico (científico y tecnológico) es considerado como la fuente principal de innovación y desarrollo económico de las naciones. Se ha convertido en la materia prima para producir bienes y servicios. 


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