miércoles, 16 de mayo de 2012

La Sociedad del conocimiento y de la Información un tema de reflexión para el Docente Investigador.


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Al pasar de los años, los avances científicos y tecnológicos han abarcado el interés de los seres humanos, su visión por adquirir día a día grandes conocimientos y facilitar el acceso de información ha permitido los grandes avances dentro de las sociedades organizadas, aquellas donde los individuos interactúan entre sí y comparten ciertos rasgos culturales esenciales, cooperando para alcanzar metas comunes que le permitan satisfacer necesidades básicas de forma sucesiva hasta alcanzar las máximas. Partiendo de esta visión el ser humano en su incansable búsqueda de información para saciar su afán por el conocimiento ha incluido en su acontecer diario el uso de las tecnologías que facilitan la creación, distribución y manipulación de la información,  jugando un papel fundamental en las actividades sociales, culturales, económicas y  políticas, que permitan el avance de los países no desarrollados aspirando a través de esta implementación tecnológica superar el estancamiento y surgir a nivel social. Es por ello, que al hablar de la sociedad de la Información y de la sociedad del conocimiento se deben tener presentes lo que cada uno de estos conceptos abarcan desde su visión general, mientras el primero hace referencia a la creciente capacidad tecnológica para almacenar cada vez más información y hacerla circular rápidamente y con mayor capacidad de difusión que permitan  obtener, compartir y procesar cualquier información por medios telemáticos (telecomunicación e informática), desde cualquier lugar y en la forma en que se prefiera. La sociedad del conocimiento se refiere a la apropiación crítica y selectiva de la información protagonizada por ciudadanos que saben cómo aprovechar esa información. Por tal razón esa aplicación y saber de conocimientos se realiza a través de las nuevas tecnologías de la información y de la comunicación, mejor conocidas como las TIC, las cuales agrupan los elementos y las técnicas usados en el tratamiento y la transmisión de la información, principalmente la informática, el Internet y las telecomunicaciones. Es necesario destacar las grandes ventajas que surgen de esta implementación de las tecnologías en la vida social siendo principalmente el hecho de estar comunicados sin importar las distancias, la ubicación o el tiempo. El acceso es cada vez más rápido y eficiente al alcance de todos, sin importar las características culturales o sociales de los individuos, dando la oportunidad de adquirir nuevos conocimiento. Ha contribuido al crecimiento y desarrollo de muchos países a través de la comercialización industrial y el intercambio cultural. Cabe destacar que no solo se han obtenido situaciones favorables del uso de las TIC, también existen desventajas que son necesarias resaltar para profundizar en el conocimiento de las mismas y transformarlas en aspectos positivos, siendo una de las más notables con la aplicación de las TIC que el cibermundo ha logrado que los seres humanos pierdan esa sensibilidad por el mundo real  y se  aferren a uno virtual, convirtiéndose en un ser con características deshumanas, superficiales y con alta dependencia a la tecnología, asumiendo las culturas de otras regiones, países o naciones que en vez de cultivar lo que se tiene en su propio territorio se fortalecen otras. Las grandes potencias mundiales se aprovechan de su amplio manejo de las tecnologías para adsorber a los menos desarrollados con este tema. Sin embargo, se puede afirmar que las TIC han permitido el progreso y la  trasformación social, a nivel mundial, siendo sus miembros los encargados de conocer la realidad actual, donde se aplican esas nuevas tecnologías del conocimiento, aquello donde cada uno de sus individuos enfrentan el reto de proyectarse y adaptarse a un proceso de cambio que viene avanzando rápidamente hacia la construcción de Sociedades del Conocimiento, capaces de generar, apropiar, y utilizar el conocimiento para atender las necesidades de su desarrollo y así construir su propio futuro, convirtiendo la creación y trasferencia del saber en herramienta de la sociedad para su propio beneficio. Caracterizada primeramente por  la conversión del Conocimiento en factor crítico para el desarrollo productivo y social; y en segundo lugar, el fortalecimiento de los procesos de Aprendizaje Social como medio asegurar la apropiación social del conocimiento y su transformación en resultados útiles, en donde la Educación juega el papel central. Es por ello, que dentro del sistema educativo se viene implementando como estrategia dentro del proceso de enseñanza aprendizaje el uso sistematizado de las innovaciones tecnológicas, con el objeto de despertar el interés de los estudiantes y ampliar sus conocimientos, permitiendo solucionar los complejos problemas de aprendizaje y apoyarse en estos nuevos paradigmas tecnológicos que permitan la consolidación y rendimiento estudiantil, a través de las dinámicas estrategias que debe incluir el docente en su planificación, mediante la investigación continua, que lo llevarán al logro de sus metas propuestas dentro del aula de clase, evaluando sus resultados día a día para determinar si las estrategias aplicadas por medio de las TIC son exitosas.

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