miércoles, 16 de mayo de 2012

La Comunicacion y la informacion en el Mundo de hoy


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la comunicacion y la informacion en el mundo de hoy
Las realidades sociales, culturales, políticas, económicas y/o de  cualquier índole  de los nuevos  tiempos traen implícitas un nuevo paradigma para concebir la información y la comunicación,  nada parece detener el cambio ni se anticipa una posible disminución  en su velocidad, por el contrario, da la impresión de incrementarse cada vez más, añadiendo severas presiones a las estructuras internas de cualquier organización, se requiere saber más en menos tiempo con el fin de tomar las decisiones correctas.

El termino sociedad del conocimiento y de la información se remonta aproximadamente al año  de 1960 hace referencia a la creciente capacidad tecnológica para almacenar cada vez más información y hacerla circular cada vez más rápido y con mayor capacidad de difusión, está referida  a la apropiación crítica y selectiva de la información protagonizada por ciudadanos que saben qué quieren y como quieren aprovechar la información. Un modelo de información
basada  en la tecnología se  puede observar en el papel que están desarrollando las redes sociales en los acontecimientos que se están viviendo actualmente  alrededor del mundo. La importancia del conocimiento en casi todas las actividades del acontecer social y humano, se hace cada vez más trascedente, a tal efecto,  presenciamos una escalada en los requerimientos laborales y un énfasis permanente en la necesidad de educación de los pueblos la formación continua y constante mientras que las capacidades integrales del hombre lo permitan. Nos encontramos entonces frente a lo que algunos investigadores y  científicos denominan “la sociedad del conocimiento” o la “industria del conocimiento y la información”   que influencia  y modifica conceptos económicos, culturales, políticos y sociales, creando nuevos impulsores y paradigmas de la dinámica social que mueven a las organizaciones hacia nuevos retos, paradojas y utopías, propias de los cambios constantes que presenciamos en esta nueva era; para apoyar estas ideas podemos referirnos a la posibilidad de interacción hombre-máquina, los nuevos materiales inteligentes, los diseños holográficos y la virtualidad  en la educación los cuales representa una herramienta invaluable para los requerimientos actuales  si se toma en cuenta que el mundo actual nos exige eficiencia pero sobre todo eficacia, ya que el acelerado crecimiento mundial obliga esta situación. Hemos llegado a un momento histórico en el que cualquiera, casi desde cualquier sitio, puede acceder a una masa de información que ningún ser humano ni conjunto de seres humanos sería capaz de captar, la información está allí, a nuestra mano, lo difícil actualmente es filtrar su dimensión, seleccionando lo útil. Al respecto Morín (2008) dice.  Esto es útil si nos establecemos una ciencia con conciencia. Donde se advierta que los cambios deben ser entendidos, anticipados, planeados, controlados y dirigidos para evitar resultados negativos que conduzcan al caos y la destrucción de la organización.

 

La denominada “Sociedad del Conocimiento” presenta grandes desafíos a cualquier país en la actualidad, pero en los países en desarrollo los retos son mayores ya que hay muchos obstáculos, superados por las naciones más desarrolladas (pobreza, desigualdades sociales, bajos índices de educación, pocas oportunidades de salud, trabajo y vivienda), que aún son tarea pendiente por resolver. En Venezuela al igual que en muchos países de latino América la sociedad del conocimiento es  apenas  una quimera porque todavía no se han dado las condiciones sociales y culturales que ayuden a un cambio de paradigma en   cuanto a lo que se considera desarrollo, producción de innovaciones y de conocimiento, en el sentido de inclusión social y digital de los grupos sociales más vulnerables y desfavorecidos. No obstante, en nuestro país en esta primera parte del siglo XXI se han realizado grandes avances tecnológicos que han contribuido significativamente al desarrollo y progreso de los diversos grupos que actúan e interactúan en la  sociedad, en este orden de ideas se pueden proponer    acciones de intervención social en el interior mismo de los grupos sociales involucrados y algunos lineamientos para la educación y la formación de las comunidades, de manera que puedan ser capaces de utilizar las tecnologías de la información y la comunicación para su bienestar y beneficio. También se debe procurar que las tecnologías de la información y comunicación que sean aplicadas puedan dar frutos a largo plazo  y  pueda ser sostenible en el tiempo y ser aplicable en otros lugares, y para poder lograrlo es necesario el desarrollo y la capacitación permanente de todas las personas.

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